dilluns, 9 d’agost del 2010

Oración, alma y siesta

PREGUNTA:
Antes de dormir por la noche decimos oraciones (Hashkivenu), pero... ¿y antes de dormir por el día?

Si no nos quedamos dormidos sin querer, sino que tenemos el propósito de dormir la siesta de Shabat --por ejemplo-- ¿debemos decir alguna oración especial? ¿pedimos también que regrese nuestra alma, o se toma en cuenta la duración prevista del sueño? (es decir: sueño de 8 horas --quien pueda, jeje-- con oración y, sueño de 1 hora o menos, sin oración).

¿Y si alguien trabaja de noche, y va a dormir por la mañana? ¿Hace las mismas oraciones de antes de acostarse, no? (Las de la noche: ribonó shel olam, hashkivenu, shemá, etc...) Es extraño tener que dormir en el horario de shajarit ;)

RESPUESTA:
Los Sabios (encabezados por el barceloní Rabí Shelomó ben Adéret, ‘Rashba’) nos explican que cuando una persona se va a dormir siente una '60'ava parte de la muerte, i por lo tanto cuando se levanta se convierte en una 'persona nueva' y tiene que recitar las bendiciones de la ‘resurrección’.

La cuestión es doble: si esto ocurre únicamente de noche o en cualquier otro momento en que vamos a dormir. O si sólamente por el hecho de haber transcurrido la noche ya nos convertimos en 'personas nuevas', sin tener en cuenta si hemos dormido o no.

En cuanto a la netilá, según esta explicación se refiere a la impureza de la ‘mini-muerte’, de la cual debemos purificarnos al levantarnos haciendo la netilá.

Hay otros Sabios (encabezados por el aleman Rabenu Asher ben Yejiel, ‘haRosh’, que emigró a Toledo) que dicen que la netilá se debe a que durante la noche las manos pueden tocar lugares ocultos del cuerpo que requieren que luego se haga la netilá y no a causa de la ‘mini-muerte’.

La respuesta es que:

[El que duerme de noche] únicamente de noche ‘probamos’ el gusto de la muerte, a condición de haber dormido media hora por lo menos entre la puesta del sol y la salida de él al día siguiente. Por lo tanto el que duerme por la noche más de media hora, ya tiene que recitar las bendiciones antes y después del sueño y hacer la netilá al levantarse (tanto si es por haber ‘probado’ la muerte como por si ha tocado los lugares ocultos).

[El que duerme de día] Pero el que duerme de día aúnque no haya dormido la noche anterior, no entra en el problema de la ‘mini-muerte’ ni de la 'persona nueva' y por lo tanto no debe recitar la bendición de antes de dormir (hashkivenu) ni la de ‘hama’avir shená me’einay’. Pero debe hacer la netilá por cuestión de haber tocado los lugares ocultos sin darse cuenta, pero ésta será sin bendición.

[El que no duerme de noche] Ni tampoco el que queda despierto toda la noche no puede recitar la bendición de antes de dormir (hashkivenu) ni de ‘hama’avir shená’ al terminar la noche, pero sí debe hacer la netilá con su correspondiente bendición por dos motivos: primero, por que tal vez baste con que pase la noche para convertirse en una ‘nueva persona’ y segundo ya que ahora debe recitar ahora el ‘shemá’ de la mañana; y lo mejor es que vaya al baño a hacer sus necesidades y luego haga netilá con berajá para poder rezar.

1 comentari:

Njewspaper©nLine™ ha dit...

B"H - Wow! Todáh rabáh rav... Más claro y mejor argumentado: ¡imposible! Da gusto estudiar con Vd. y aprender con Vd. Shalom uBrajot.