dilluns, 9 d’agost del 2010

Huéspedes en Shabat

PREGUNTA:
Supongamos que conocemos a una persona judía que sabemos que viaja en Shabat. ¿ La podemos invitar a casa a una seudá en Shabat, aún sabiendo que vendrá con coche?. ¿ O mejor no invitarla aunque si no viene a casa, seguramente irá a otro sitio en coche?
Muchas gracias,
Leah

RESPUESTA:

Ya sabemos que la Torá es una ley de bondad, y lo primero que debe preocuparnos es el bienestar de los que nos rodean. Por supuesto que no podemos transgredir la Torá nosotros mismos, pero no siempre podemos ser responsables de lo que hacen los demás.

Hace ciento cincuenta años, y en algunos lugares sigue estando completamente en vigor, todos los judíos sabían y comprendían que estaba prohibido transgredir el shabat y si alguien lo hacía era él mismo el que se ostralizaba.

Pero por desgracia actualmente hay muchísimos judíos que no tienen la más mínima idea de lo que es el judaísmo o de la importancia que tienen sus leyes y, puestos a enseñarles lo que es la Torá, me interesa en primer lugar demostrarle que es una ley de amor y de bondad.

Y, además, muchas veces la única ocasión que tiene de sabar qué significa el shabat es invitándole a casa, aúnque para ello tenga que venir en coche.

Lo que yo haría sería invitarle diciendo, como de paso, que espero que pueda alojarse en algún lugar cercano para no profanar la santidad del shabat, pero sin hacer en ello ningún incapié. Y si el otro me pregunta a que me refiero, primeramente le reitero mi interés en tenerlo en casa para shabat y sólo después explicarle el problema que hay con el viaje en coche en shabat y esforzarse en ayudarle a encontrar una solución práctica.

Pero si él no pregunta nada al respecto, yo haría caso omiso a su viaje en coche y le seguiría invitando para otras comidas en shabat, haciendo siempre el mismo comentario o incluso dedicando al tema una conversación utópica durante la cena, pero sin ‘acosar’ de ninguna forma, ¡jas vejalila!, al invitado haciéndole preguntas directas: ‘¿cómo has venido?’ o ‘¿no sabes que estás pecando?’ o cosas incorrectas por el estilo.

Los Sabios dicen que una de los mejores sistemas para acercarse a la gente, o para que la gente se te acerque, es por medio de la comida y la bebida, y creo que nos conviene aprovecharlas para ayudar a nuestros compañeros judñios a reencontrar su persnalidad judía.