dilluns, 9 d’agost del 2010

Quien no llora, no mama

PREGUNTA:
Queria preguntarle algo, resulta que me levanto por la noche a dar de comer a Yaniv Moshé,como consecuencia de la lactancia,suelo beber algo e incluso comer algo para retomar fuerzas hasta la próxima toma del pequeño...la duda que tengo es: tengo que hacer netilat con la beraja por la mañana como siempre? porque claro realmente no me he levantado simplemente le doy de comer y nos vamos a dormir pero claro tengo la duda porque sé que ante de cualquier cosa en la mañana hay que hacer netilat y empezar con el rezo...
Muchas gracias por su atención y dedicación a nuestras consultas...
Shalom u Brahot.

RESPUESTA:
La pregunta surgió mucho antes del nacimiento de Yaniv Moshé, por supuesto.
Y la respuesta es que hay que hacer netilá pero sin ninguna brajá, a no ser que uno vaya al baño y haga la de '...asher yatsar'. En caso de despertarse sin intención de levantarse de la cama (por un ruído o cualquier otro motivo) no es necesario que se moleste en levantarse y hacer la netilá, sencillamente se dá la vuelta al otro lado y se tapa la cabeza con la almohada, y ya está.

Es cierto que hay sobre esto una historia interesante. Había un rabino en el siglo 19 que cada vez que se despertaba por la noche, se levantaba y comenzaba su día laboral, aúnque fueran las 11 de la noche. Cuando le preguntaron por su actuación, dió esta respuesta:

Cuando los Hijos de Israel recibieron el castigo de quedar 40 años por el desierto, tenían también el de que toda la generación quedara exterminada antes de que sus hijos entraran a la Tierra Prometida. Haciendo cálculos resulta que si eran 600.000 guerreros y tenían otros 38 años de castigo, sale a unos 15800 muertos al años, en cuanto 'esta noche' del llanto se convertía en la noche del llanto por los que morían aquel año. Tanto es así que el midrash dice que el día 8 de av de cada año cada uno cavaba una fosa y se metía dentro en la noche del 9 beAv y por la mañana cubrían a los que no se levantaban. Por supuesto que nadie se hacía el perezoso aquella mañana.

Y seguramente si alguien se despertaba por un ruído a media noche, ya salía de la fosa 'por si acaso'.

Y teniendo en cuenta que el dormir es una ‘60’ava parte de la muerte, decá el rabino, cada vez que consigo pasar una noche, aúnque sea con sólo una o dos horas de sueño, y levantarme vivo, no tengo ningunas ganas de meterme de nuevo en la cama para darle otra oportunidad al ángel de la muerte.

Según esta historia, ya la primera vez que nos despertamos, ya se considera que 'ha pasado la noche' y empieza el día con todas sus oraciones y obligaciones; pero la inmensa mayoría de rabinos no lo consideran así, sino que todo queda aplazado hasta el momento en que decides levantarte de la cama para no regresar a ella hasta (la siesta o) la noche siguiente. Por lo tanto hay que hacer netilá sin brajá. En caso de querer aprovechar el tiempo de la comida de Yaniv Moshé para estudiar Torá, si es antes de medianoche, se puede hacer sin más, pero después de medianoche la mayoría de los rabinos dicen que hay que recitar las bendiciones de la Torá antes de empezar a estudiar.

Buenas noches

Nissan