diumenge, 10 de gener del 2010

Mal de ojo

Pregunta de Laura Dafna

Shavua tov Rav...tenia una pregunta que hacerle...cuando una mujer esta embaraza, desde que mes puede comprar las cosas que necesitará, besrat Ashem, para el bebé? en Sefarad no es como ba Aretz que se encargan las cosas en la tienda y sé puede dejar hasta que nace el bebé...si se compran cosas, se pueden tener en casa o es mejor dejarlas en casa de un familiar?

Todá rabá

RESPUESTA

Shalom Laura Dafna

No hay ninguna prohibición en comprar cosas para el bebé.

El único 'problema' es el llamado 'ayin ha-ra', o mal de ojo, que no todo el mundo lo tiene en cuenta.
Normalmente, el mal de ojo aparece sólamente cuando hay motivos muy señalados para desearle mal a alguien: cuando una persona hace alarde de su riqueza o de su poder, o cuando tiene el viento en popa de forma extraordinaria y se atrae la envidia de los vecinos.
El mal de ojo depende mucho de quien lo 'padece', o sea, de si se lo toma demasiado en serio o no: cuanto más miedo se le tiene, más daño puede causar, ya que tiene muchísimo (no todo) de psicología.

Hay muchísimas personas que no le hacen ningún caso y lo tienen por superstición y así dice el Rambam (Maimónides) que no se le debe temer en absoluto.
De todos modos no es un pecado o un desatino tenerlo en cuenta.
Por ello hay muchos que se abstienen de 'proclamar' el embarazo hasta que éste es evidente: cuando el vientre de la mujer no puede ser disimulado.
A partir de este momento, ya no hay problema de comprar lo necesario.


Debemos tener en cuenta que una de las explicaciones del 'mal de ojo' se refiere a la confianza en uno mismo, o en la naturaleza, 'olvidando' que todo sigue en manos del Creador, y que el hecho de haber comprado la cuna y los pañales no significa que el nacimiento del bebé sea asunto ‘cerrado’ e inmutable: por lo tanto debemos seguir rezando al Creador que tanto el embarazo como el parto estén libres de problemas terapéuticos o psíquicos, tanto de la madre como del bebé.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

BS"D
Entonces, ¿lo de no comprar las cosas para el bebé hasta el último momento es una costumbre solamente?, ¿ solo de algunas familias judías?, ¿ solo de los sefarditas o askenazis ? ¿ o bastante difundida?

Nissan ha dit...

Está bastante difundida, pero hay muchos rabinos que están muy en contra y la consideran superstición. Como costumbre está bien, pero como miedo a lo que pueda pasar, creo que no es correcto en absoluto, mientras tengamos en cuenta que todo está en manos del Creador.